Consejos para mantener la escayola en perfecto estado

2022-12-02 18:41:55 By : Mr. Xiangbing Ye

La colocación de una férula de yeso, más conocida como escayola, es una práctica muy habitual que consiste en la superposición de varias capas de yeso con el objetivo de mantener inmóvil el miembro afectado. Aunque normalmente estamos acostumbrados a que los brazos y las piernas sean las extremidades que sufren su presencia, lo cierto es que existen varios tipos de férulas. 

La primera, la braquial, se emplea para las lesiones en el codo, el antebrazo y la muñeca. Luego nos encontramos con la escayola antebraquial, que solo afecta a la muñeca y la mano, y la inguinopédica, que nace del pliegue del glúteo e inmoviliza tanto el muslo, como la rodilla y la pierna, dependiendo del alcance de la lesión. Finalmente, el médico o enfermero también puede colocar una férula suropédica en la cara dorsal de la pierna, que incluye el tobillo y el pie.

A pesar de esta increíble variedad, todas las férulas de yeso son igual de delicadas a los factores externos que rodean al paciente, como el agua, los golpes o los roces. Ante esta situación y para mantenerla en perfecto estado durante todo el tratamiento, ¿qué cuidados no debes pasar por alto?

En primer lugar, el paciente debe extremar la precaución las 48 horas posteriores a la instalación de la férula, pues el yeso necesita tiempo para secarse correctamente. Además, sea por el motivo que sea, si la escayola se rompe, no dudes en ir a tu Centro de Salud para que te pongan una nueva. No obstante, para evitar este desenlace, sigue los siguientes consejos:

… saber más sobre el autor