Diez usos del bicarbonato de sodio más allá de quitarnos el ardor de estómago

2022-12-02 18:48:29 By : Mr. Tend Manager

Tu tarjeta caduca el . Actualiza tus datos de pago para seguir siendo socio de elDiario.es. Tu apoyo aún es necesario.

Parece que tuviste problemas para darte de alta como socio/a en elDiario.es. Termina el proceso en solo unos minutos. Te necesitamos más que nunca.

Tus datos de pago son erróneos o incompletos. Actualiza tus datos para renovar la cuota y no causar baja como socio/a de elDiario.es

No hay casa en la que falte el bicarbonato de sodio, comúnmente conocido como “bicarbonato”. No obstante, su lugar suele estar en el armario de las medicinas, cuando por sus usos tradicionales tal vez debería encontrarse en muchos otros anaqueles. De hecho, es uno de los productos con mayor volumen de venta en droguerías, y no solo para hacer mezclas químicas.

Diez usos de la cebolla que no implican comérsela en una ensalada

La razón es que sus posibles utilidades van desde la cocina a la limpieza o incluso la cosmética y la higiene. A continuación te relatamos diez usos alternativos y curiosos que puedes dar a tu frasco de bicarbonato y que van más allá de tomártelo cuando tienes acidez de estómago para que neutralice los ardores que te produce el ácido clorhídrico de los jugos gástricos.

Por sus propiedades como sustancia alcalina, que reacciona con los ácidos produciendo agua y CO2, es muy útil para neutralizar el pH ácido que se produce durante la cocción de las hortalizas y que proporciona un ambiente ideal para la oxidación de productos que dan color a la verdura. El poder reductor del bicarbonato los protege; basta con verter una cuchara de café en el agua.

Precisamente la misma reacción de neutralización de los ácidos comentada, que es la que usamos cuando tenemos ardor, tiene aplicaciones en repostería. El eructo que soltamos cuando el bicarbonato nos hace efecto y nos quita el ardor, que no es más que el C02 liberado, puede sernos útil en un pastel cuya masa queremos que suba bien fuerte. Al fin y al cabo es el gas de la fermentación el que hace que la masa de harina sea esponjosa. Así, mezclaremos con la masa un par de cucharadas de yogurt -mejor si está caducado- con bicarbonato revuelto. De este modo el gas que produce el bicarbonato al neutralizar el ácido láctico del yogurt nos dará una buena levada.

La salsa de tomate casera tiende a quedar un poco demasiado ácida, por lo que se precisa neutralizarla para mejorar su sabor. Algunas personas le añaden azúcar para disimular la acidez, pero es una idea más sana añadir una pizca de bicarbonato y remover para que se neutralicen los ácidos. De paso contribuimos a que la salsa dure más.

Este es un uso de ahorro curioso pero sencillo y práctico cuando tenemos una partida de yogurt que nos ha caducado en la nevera y queremos recuperarlos, ya que no pierden sus cualidades nutricionales por estar caducados. Simplemente bastará con mezclar bicarbonato como si fuera azúcar para que desaparezca la acidez. Con una pizca hay suficiente, evitando así que nos altere el sabor. Solo aplicar a yogures caducados que estén en buenas condiciones sanitarias y de conservación, por descontado.

A muchas personas les molesta la textura de la cebolla en la tortilla de patatasla textura de la cebolla en la tortilla de patatas, por ejemplo, aunque les gusta el sabor que le confiere. Una idea para evitarla es rallar la cebolla y dorarla en aceite añadiendo un pellizco de bicarbonato, que terminará por romper los tejidos de la cebolla, dejándola como una pasta uniforme.

El uso blanqueador de los dientes es un uso que los dentistas siguen dándole al bicarbonato, si bien con cautela porque puede producir alergias en las encías y además resulta abrasivo, por lo que debe limitarse su empleo a un par de veces al mes. Basta con hacer una pasta con agua y ponerla en el cepillo para cepillarse adecuadamente. Notaremos una mejora en las manchas superficiales más recientes, aunque tampoco esperemos milagros.

De nuevo su efecto neutralizante de ácidos puede ser útil para combatir el mal olor corporal en verano y en cualquier época del año, y evitar así los componentes más polémicos de los desodorantes. El bicarbnato neutraliza los ácidos volátiles producto de la fermentación por parte de las bacterias de la dermobiota, eliminando así malos olores. Basta con espolvorearnos la axila húmeda.

El bicarbonato puede funcionar para eliminar el moho del baño de una forma sana y segura; nos referimos al que se sitúa en las juntas de yeso y es tremendamente resistente. Para ello nos bastará con hacer dos mezclas. La primera será de agua con vinagre y la segunda de tres partes de bicarbonato y una de agua oxigenada. Aplicaremos primero el agua avinagrada y dejaremos que empape el yeso. Luego pondremos la pasta con bicarbonato y frotaremos. Seguidamente pasaremos agua.

El bicarbonato también puede usarse para limpiar metales preciosos, especialmente oro y plata, ya que es un poderoso desincrustante. Se hace una pasta de agua y bicarbonato y con un cepillo de dientes se frota la mezcla sobre la superficie. Después se pasa un paño seco y quedarán brillantes, casi como el primer día.

Por la misma razón explicada en el apartado superior se utiliza espolvoreando la base de los hornos donde rezuman los jugos de carnes y verduras asadas tipo escalivadatipo escalivada y dejan costra. Una vez espolvoreada, se aplica agua con un difusor, o salpicando, sobre la mezcla y se deja toda la noche. También se puede usar en microondas.

suscríbete a nuestros boletines

En ConsumoClaro estamos centrados en informarte de aquello que te interesa y, por tanto, queremos abrir un canal para que puedas comunicarte con nosotros y orientarnos sobre tus preferencias. Si quieres que investiguemos o hablemos de algún tema en especial, puedes escribirnos a redaccion@consumoclaro.es

Más artículos de Jordi Sabaté @jsmuns

Lo más leído por los socios

Descubre el impacto digital que ha generado las jornadas de turismo urbano que se realizaron en Las Palmas

Ahorramas abre dos nuevas tiendas en Manzanares y Guadalajara

Xàtiva commemora els 200 anys de la creació de la seua província

Vara destaca la “buena senda” en la evolución de los datos del paro

El juzgado prohíbe a los Franco llevarse los bienes del Pazo de Meirás hasta que termine el pleito

Nace la Federación Regional de Empresarios de Servicios de la Actividad Física y el Deporte de Castilla-La Mancha

El paro baja en Extremadura en 641 personas en noviembre

Ontinyent inicia la demolición de las primeras viviendas de la Cantereria para crear el parque fluvial del Clariano

El precio en cada gasolinera este viernes: consulta la gasolina más barata de tu zona

El Banco de España constata que los beneficios de las empresas han crecido siete veces más que los salarios

El testamento de Doña Virginia: 108 misas anuales bloquean un plan inmobiliario municipal en la milla de oro de Vitoria

Los médicos avivan las protestas y señalan el "punto crítico" de la sanidad pública en España

El Supremo anula la convocatoria de 2.500 plazas de Policía Nacional por excluir a aspirantes con lentes intraoculares

Qué hay detrás de la polémica sobre la publicidad de una bodega que Igualdad señala por machista

Reprobar a Montero y callar ante Ayuso

Borrell, ante diputados latinoamericanos en Bruselas: "Como los conquistadores, tenemos que inventar un Nuevo Mundo"

"Inundar la zona con mierda" como técnica parlamentaria

La presión del Gobierno no hace mella en los vocales conservadores que bloquean la renovación del Constitucional

El Banco de España constata que los beneficios de las empresas han crecido siete veces más que los salarios

Guinea Ecuatorial, la dictadura olvidada: "En España hay gente muy poderosa que sostiene la tiranía de Obiang"

Este contenido está realizado por un anunciante y no interfiere en la información de eldiario.es.

‘Forever King of Pop’ se despide de Madrid con una clase de baile magistral

Los cinco mejores ‘spas’ para disfrutar de una escapada otoñal

No bajar la guardia y romper el silencio, la mejor respuesta a la epidemia del sida

Menos azúcar: por qué en España ya preferimos los refrescos ‘zero’ o ‘bajos en calorías’

Una década de iniciativas para luchar contra la violencia de género

Necesitamos tu apoyo económico para hacer un periodismo riguroso y con valores sociales