Tendinitis de los peroneos: cómo evitar y tratar esta lesión

2022-12-02 18:37:31 By : Mr. Bo M

Runner's World participa en varios programas de afiliación de marketing, lo que significa que Runner's World recibe comisiones de las compras hechas a través de los links a sitios de los vendedores.

La sobrecarga, un calzado inadecuado, tener una técnica inadecuada o, incluso, una pisada excesivamente supinadora aumenta las probabilidades de que aparezca esta lesión en el pie

Al correr, nuestros pies son los que se encargan de absorber el impacto contra el suelo y hacer frente a todo lo que te encuentras por el camino. Sin embargo, en ocasiones podemos tener algunas molestias en esta parte del cuerpo que puede deberse por multitud de causas. Una de ellas es tendinitis de los peroneos es una de las lesiones más frecuentes entre los corredores y que afecta a la parte superior del pie.

Puede que te duela el tobillo, la parte superior del pie o incluso los extensores de los dedos... y es que la tendinitis de los peroneos afecta concretamente a tres músculos de pies que son los encargados de estabilizar tanto nuestro tobillo como el pie: el peroneo anterior, el peroneo lateral largo y peroneo lateral corto. Si crees que ese dolor que ha aparecido y no desaparece después de hacer reposo o aplicar hielo inmediatamente puede ser esta lesión, sigue leyendo porque aquí te contamos todo lo que debes saber. Eso sí, lo más recomendado: pedir cita rápidamente con tu médico para tener un diagnóstico más certero.

“Los peroneos se encuentran en el lateral externo de la pierna, generan movimientos hacia la eversión del pie (hacia arriba y hacia fuera) así como estabilidad de tobillo durante la deambulación, la carrera o los saltos”, nos explica la Dra. Pilar Nieto Gil, vicepresidenta del Ilustre Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana (ICOPCV).

Seguramente no la conozcas por ese nombre, pero sí por sus dolorosos síntomas que pueden ser causados por diferentes motivos: desde una sobrecarga por una alta carga de entrenamientos, utilizar un calzado inadecuado, tener una técnica de carrera no depurada lo suficiente o, incluso, por tener una pisada excesivamente supinadora. Y esto puede llevarte a estar durante un tiempo sin poder correr o tener que aplazar tus objetivos.

“La tendinitis de peroneos es una inflamación aguda del tendón (tendinopatía reactiva) de los músculos peroneos" que puede producirse por lo que hemos dicho anteriormente o "por sufrir varios esguinces repetitivos en el pasado", dice la doctora, que no se han acabado de curar del todo y que habría que fortalecer con ejercicios específicos. "Éstos pueden producir algunos cambios en el tendón, cronificando la lesión si no es resuelta en una tendinosis (tendinitis crónica)".

Es decir, para que se entienda mejor, es cuando las fibras de los tendones peroneos se irritan provocados por “una dinámica de la biomecánica del pie inadecuada, una mala técnica, un mal planteamiento de entrenamientos, inestabilidad del terreno para el cual no hemos entrenado, calzado inadecuado, seguir entrenando o compitiendo con sobrecarga" llegando a provocar así esta dolorosa inflamación muscular en el pie.

Una inflamación, que por supuesto tiene sus estadios de dolor, pero como explica la doctora se traduce en “dolor lateral del tobillo, inflamación de esa zona; impotencia funcional, rigidez y molestias tras periodos de descanso; dolor tras realizar una práctica deportiva”.

La clave está en su rápido diagnóstico, por eso lo primero que debes hacer es cesar tus entrenamientos cuanto antes y guardar reposo para así evitar que esta lesión de los tendones peroneos derive en algo más crónico y doloroso que te pueda llevar a estar apartado de las carreras durante un largo periodo de tiempo. "En una primera fase su resolución es más fácil y no hay daños estructurales, por lo que el corredor podrá volver a su actividad prontamente", explica la vicepresidenta del ICOPCV.

Sin embargo, si estás forzando la máquina lo único que estás haciendo es que esta tendinitis de los peroneos derive en más molestias y se convierta en una lesión muscular del pie aún más grave. En el caso de que estés es en esta fase, lo primordial, obviamente, es tener paciencia, ya que deberás guardar 'reposo relativo' y tomar medidas antiinflamatorias, como tratamiento de urgencia.

Pero si la lesión es mucho más grave, en ese momento, el especialista determinará un tratamiento, que en muchas ocasiones es personalizado para cada persona, por lo que en algunos casos puedes verte obligado a estar inmovilizado o hacer "ejercicios de carga progresiva que estimulan las células específicas del tendón relacionadas con la carga a la que se ven sometidos todos los tendones, rechazando el reposo como tratamiento ya que tiene un efecto de descarga".

Lo importante si has sufrido una tendinitis de los peroneos está en finalizar el tratamiento y una vez que te hayan dado el alta, podrás empezar a correr despacio. Pero antes de eso, la doctora y podóloga aconseja realizarse un estudio biomecánico para conocer qué tipo de pisada tienes, plantearse usar plantillas personalizadas, así como entrenar para tener una mejor técnica de carrera, no sobrecargar los músculos al llevar nuestro cuerpo al máximo con demasiados entrenamientos, o elegir correctamente las zapatillas de correr más adecuadas. También puedes probar a hacer ejercicios específicos para esta parte del pie o para el tobillo en concreto o incluso para el fortalecimiento del pie. Estos son algunos consejos que no sólo te ayudarán a volver a correr tras sufrir lesión, sino que si no la has sufrido nunca, también podrás evitarla.