icono de tik tok

2022-12-02 19:04:46 By : Ms. May peng

Si sientes un dolor en algún punto de la columna vertebral, lo primero que piensas es que tienes una distensión muscular o te has lesionado la espalda. Sin embargo, es posible que la espalda no tenga nada que ver: el dolor puede provenir de uno de los riñones.

Como los riñones están muy cerca de la espalda, es posible confundir el dolor de riñones con el dolor de espalda, pero estos 2 tipos de malestar tienen causas y tratamientos diferentes.

El dolor de riñones suele estar causado por una inflamación o por enfermedades que afectan a los riñones. El dolor de espalda, en cambio, tiende a aparecer por daños en los tejidos de la espalda. Aprender a distinguirlos puede facilitar la obtención del tratamiento adecuado y el alivio del dolor. 

Sigue leyendo para conocer las diferencias entre el dolor de riñones y el dolor de espalda, las posibles causas de cada uno y qué hacer. 

El dolor de espalda afecta el área desde los hombros hasta las nalgas. Puede variar desde un dolor punzante o punzante repentino y agudo hasta un dolor sordo y constante.

También puede involucrar otros síntomas, como:

Además, puedes notar que tu dolor de espalda:

El dolor de riñón puede sentirse doloroso, punzante, insoportable o con calambres, y por lo general aparece y desaparece en oleadas.

Dado que tus riñones están debajo de tu caja torácica, aproximadamente al nivel del codo, cuando tus manos descansan a los costados, lo más probable es que sientas dolor de riñón en esa zona. También puedes sentir dolor en el abdomen o la ingle, incluida la punta del pene, el testículo de ese mismo lado, la vagina o los labios, afirma Motamedinia.

Con el dolor de espalda es posible que sientas que puedes tocar el lugar del dolor. Pero con el de riñón generalmente sientes que es más profundo y difícil de alcanzar.

El dolor de riñón por lo general también involucra otros síntomas, añade la doctora Rena D. Malik, directora de Medicina Pélvica Femenina y Cirugía Reconstructiva de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland. Estos síntomas pueden incluir:

El dolor de riñón generalmente no mejorará hasta que identifiques y trates la causa raíz.

Las causas más comunes del dolor de espalda son:

Los riñones filtran los desechos del cuerpo, fabrican orina y producen hormonas que regulan la formación de glóbulos rojos y la función ósea. 

El dolor en los riñones suele estar causado por enfermedades del riñón y de otras partes del sistema urinario. Algunas causas del dolor de riñones son 

El dolor de espalda puede desaparecer por sí solo, pero también puedes aliviarlo con algunas acciones: 

Si este no mejora con el reposo y estas estrategias de alivio puede sugerir un problema de salud grave. Por lo tanto, es conveniente que recibas atención médica si sigues experimentando dolor.

Los remedios caseros no suelen hacer mucho por aliviar el dolor de riñones, ya que no pueden abordar la causa subyacente. Si crees que el malestar proviene de los riñones, deberás pedir una cita con un médico de inmediato. 

¿Cómo saber si tienes problemas de riñón? Síntomas y consecuencias de la insuficiencia renal

Siempre es una buena idea buscar atención médica si cualquier dolor que experimentes es:

Tu médico puede hacerte preguntas sobre el dolor y tu salud en general, como por ejemplo:

También es posible que te examinen la espalda y el abdomen y te recomienden pruebas para ayudar a hacer el diagnóstico correcto, como por ejemplo:

 Por lo que si el dolor no desaparece, tienes otros síntomas o parece provenir de una zona más profunda de la espalda, es conveniente que consultes a tu médico lo antes posible.

El profesional sanitario puede recomendarte pruebas para ayudar a determinar si el dolor proviene de la espalda o de los riñones. También puede sugerir el mejor tratamiento para ayudarte no solo a obtener alivio, sino también a reducir el riesgo de complicaciones a largo plazo. 

Sobre Business Insider España: